Espacio abierto a los elementos. Con la llegada de la temporada estival, apetece pasar el máximo tiempo posible en tu rincón favorito de la casa. Patios, porches y terrazas cobran vida en verano y podemos aprovecharlos al máximo si previamente hemos pensado en diseñar estos espacios con pavimentos y revestimientos cerámicos para crear un ambiente diferente que te ayudará a relajarte y disfrutar del sol. Es más que una tendencia, lo que se pretende conseguir es desconectar y disfrutar de los placeres de estar al aire libre. No importa lo amplia que sea esta parte de tu casa; es posible encontrar la colección de baldosas cerámicas adecuadas, que aumentan, complementan o enriquecen el estilo que tengas. Si tienes una idea en la cabeza, es seguro que hay un modelo de azulejo o pavimento para hacerla real.

La cerámica consigue, cual camaleón, sacar el máximo de nuestros espacios exteriores. Su conexión con la naturaleza, es un producto creado a partir de materias primas básica que proviene de la tierra (la arcilla) y que, junto al agua y el fuego de la cocción, componen un producto natural y de alta calidad. Además, todos necesitamos momentos de descanso o de evasión. Disponer de tiempo para sentarse a pensar y de un lugar del que te tengas que preocupar poco de su mantenimiento, ayuda a dejar tu mente libre para pensar. Las propiedades de las baldosas cerámicas como su resistencia, su durabilidad, el escaso mantenimiento que precisan, ayudan a componer nuestro plan perfecto para el verano.

Comedores al fresco

Molino_Block 20 60 x 60 cm

Seguramente fue en un lugar del Mediterráneo donde se acuñó esta expresión, pero esto no implica que solo se pueda comer al aire libre en zonas cálidas. En la mayoría de los lugar, contando con una buena planificación del espacio destinado al comedor, es posible desayunar, comer o cenar mirando las estrellas. Los pavimentos y revestimientos cerámicos sirven para delimitar esta área, a partir del tamaño de las piezas, generalmente grandes en formato rectangular o cuadrado. Se busca una atmósfera donde los colores rojizos y marrones de la cerámica y el verde intenso de la vegetación predominen, y sea la luz la que través de estos materiales bañe de diferentes matices las paredes y suelos a lo largo del día. El propio material cerámico nos da la textura y el color cálido deseado.

La tertulia perfecta

CeramicaMayor_Sea Rock

Nos rendimos a la relevancia de los porches y terrazas como centros de operaciones veraniegas de toda la casa. Su naturaleza desocupada nos permite convertirlos en verdaderos organizadores de la vida de la casa en verano. Las opciones que ofrece la cerámica, además de su funcionalidad, nos permiten configurar estos espacios exteriores conforme a un estilo más tradicional o contemporáneo, a través de la elección de baldosas de corte más artesanal que entronquen con la arquitectura tradicional, o más técnicas mimetizándose con el resto de elementos estructurales de la vivienda. Al mismo tiempo, la cerámica nos permite graduar fácilmente la relación entre nuestra casa y el entorno. El brillo de las piezas, estratégicamente situadas para recibir la incidencia directa del sol, reverbera por todo el vacío transformando su luz a lo largo del día.

El rincón secreto

Rosagres_Boheme

¿Quién no quiere tener un lugar especial donde refugiarse? Un lugar especial para retirarse a pensar y a imaginar; donde invitar a amigos a merendar o para cualquier actividad. Cuando diseñamos el jardín de nuestra casa, tenemos que pensar en buscarnos aliados que resulten fáciles de utilizar a la vez que bonitos. Las cualidades matéricas de las baldosas cerámicas, revalorizan nuestros proyectos. Su temperatura al tacto, su rugosidad, su textura, sus colores, geometrías y tamaños, y sus diversos tipos de porosidad las convierten en aliados espléndidos para la configuración de estos espacios domésticos. Por último, aprovechemos su longevidad natural ya que sus múltiples pátinas ofrecen a nuestra casa la intemporalidad de su belleza.